talleres-impronta-teatro-espontaneo-madrid-españa-fondo

CURSOS Y TALLERES

OFERTAS SOCIO – EDUCATIVAS

CURSOS TALLERES Y MONOGRÁFICOS

En Impronta Teatro Espontáneo experimentamos el Teatro Espontáneo como una potente herramienta tanto a nivel creativo como de desarrollo personal.

¿Buscas un espacio recreativo? ¿Quieres desarrollarte y mejorar tu gestión emocional de una forma divertida? ¿Te dedicas al teatro o a la música y quieres profundizar en otras técnicas? Ofrecemos diversas modalidades de cursos y talleres de Teatro Espontáneo que se adaptan a ti.

ARTÍSTICO

“La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no copiar su  apariencia”

En nuestra modalidad artística enfocamos la formación en Teatro Espontáneo como un recorrido plenamente vivencial a través del cual aprenderemos las diferentes técnicas y recursos de esta variedad de teatro improvisado.

Dirigido a:

Profesionales y estudiantes de artes escénicas, actores/actrices, improvisadores, músicos, cantantes…

Objetivos:

  • Aprendizaje de técnicas y recursos del Teatro Espontáneo.
  • Formatos de impro teatral específicos del Teatro Espontáneo que incluyen la metáfora y la síntesis poética
  • Entrenamiento físico/emocional para enriquecer la búsqueda de nuevos matices, volúmenes, texturas, ritmos, imágenes, sonidos, espacios, emociones y recuerdos.
  • Desarrollo del potencial creativo individual y grupal.
  • Ejercitar la memoria emotiva, la empatía y la escucha en escena.
  • Recuperar la espontaneidad.

Modalidades:

Intensiva

Formación de fin de semana.

Sábado y domingo de 10 a 14 hs y de 16 hs a 19 hs

* El domingo de 18 a 19 hs. se realizará una muestra para compartir lo aprendido durante el taller.

Módulos:

  • Introducción: El corazón del teatro espontáneo.
  • La búsqueda de la propia espontaneidad. Placer y juego en el actuar. Reconociendo el espacio y el propio cuerpo. Ritmo, proyección, intensidad, impulso. La respiración como conexión con el aquí y ahora.
  • El universo emocional: conocimiento y expresión de las emociones. Escucha y conexión emocional. Poniendo el cuerpo a emociones ajenas.
  • Estructuras de escenificación del teatro espontáneo. Representación de emociones y relatos. Técnicas de Improvisación del teatro espontáneo. Estructuras cortas de representación.
  • Teatro espontáneo en acción: Función abierta donde los participantes serán los actores/actrices, dirigidos por las docentes.
  • INFO sobre próximos Intensivos/Artística (Pincha Aquí)

Regular

Formación de nueve meses. De Octubre a Junio.

Los encuentros serán los segundos y cuartos sábados de cada mes de 10 a 14 hs.

El último sábado se realizará una muestra para compartir lo aprendido durante el curso.

Módulos:

  • Introducción: El corazón del teatro espontáneo.
  • La búsqueda de la propia espontaneidad. Placer y juego en el actuar. Reconociendo el espacio y el propio cuerpo. Ritmo, proyección, intensidad, impulso. La respiración como conexión con el aquí y ahora.
  • El universo emocional: conocimiento y expresión de las emociones. Escucha y conexión emocional. Poniendo el cuerpo a emociones ajenas.
  • Estructuras de escenificación del teatro espontáneo. Representación de emociones y relatos. Técnicas de Improvisación del teatro espontáneo. Estructuras cortas de representación.
  • Profundización: Trabajo en escenas. Circulación del Protagonismo. La voz en juego. Los motores del movimiento. Trabajo sensorial y de percepción. Metáfora y Síntesis Poética. Coordinación espacial. Foco de la escena. Aceptación del vacío. El silencio en escena. La actividad en el espacio vacío.
  • Música espontánea: uso de instrumentos. Ambientación sonora.
  • Preparando una función: Puesta en escena y luces. Generación de atmósferas.
  • Teatro espontáneo en acción: Función abierta donde los participantes serán los actores/actrices, dirigidos por las docentes.
  • INFO sobre curso Regular/Artística (Pincha Aquí)

Monográficos 

Realizamos cursos monográficos de fin de semana adaptándonos a tus necesidades y desplazándonos a cualquier lugar. Escríbenos contándonos qué necesitas: impronta@improntateatro.com. Consulta en nuestra web en la sección: próximos monográficos.

A MEDIDA

“Teatro personalizado: una experiencia única en la que tú eres el protagonista”

En Impronta Teatro Espontáneo somos especialistas en generar experiencias singulares. Obras de arte en movimiento de creación colectiva cuyo valor reside en la magia del instante compartido y revivido. Nuestros espectáculos adaptados a eventos y empresas permiten orientar la temática de las representaciones a las necesidades de cada cliente y personalizar al máximo cada detalle.

En Impronta Teatro Espontáneo diseñamos espectáculos singulares según la ocasión:

ALGUNAS DE NUESTRAS OPCIONES

*Función de Teatro Espontáneo: espectáculo de improvisación teatral/musical basado en las historias y anécdotas personales compartidas por el público asistente. Músico, actores y conductora del espectáculo revivirán los recuerdos compartidos.

*Improforo: espectáculo improvisado en base a una situación propuesta por el público, el cual podrá participar de la escena. Los especta/actores, disfrutarán viendo cómo sus propuestas cambian la reacción de los distintos personajes.

*Actores y actrices por un día. Entrenamiento outdoor en técnicas de improvisación teatral donde los participantes interactúan con actores, músicos y conforman su propia Compañía de Teatro Espontáneo.

*Dinos qué necesitas y diseñamos tu opción a medida.

Infinidad de posibilidades temáticas

Duración flexible

Distintos formatos de representación

Mínimos requerimientos técnicos

Interactivo y personalizado

PROPUESTAS SOCIO EDUCATIVAS

El teatro Espontáneo es una modalidad de teatro de improvisación con música en vivo que se desarrolla a partir de los relatos narrados por las personas participantes, las cuales crean con su memoria y su voz una vivencia colectiva única. Es una forma de hacer teatro sorprendente, conmovedora y divertida que ayuda a mejorar la empatía, la capacidad comunicativa, la creatividad, la escucha activa y el buen humor. Reconoce sus orígenes en el teatro de la espontaneidad, creado por Jacob L. Moreno y en el Playback Theatre, ideado por Jonathan Fox.

En Impronta Teatro Espontáneo experimentamos el Teatro Espontáneo como una potente herramienta para la intervención socio-educativa.  Es un recurso de acceso a la vivencia personal y grupal que integra la dimensión cognitiva, emocional y física en el proceso de aprendizaje y desarrollo.

El Teatro Espontáneo es un teatro por naturaleza inclusivo. Permite desarrollar la aceptación del otro, enriquecerse con distintos puntos de vista, diluir prejuicios y desmontar mitos, poner el foco en aquello que nos une como seres humanos y desarrollar la creatividad. Es una herramienta de diálogo y reflexión  que permite analizar la realidad con el objetivo de encontrar, de manera participativa, soluciones creativas y no violentas a los conflictos cotidianos.

El Teatro Espontáneo es un teatro donde la creación es colectiva, donde los roles circulan entre los participantes permitiendo así que cada participante incluya sus recursos creativos.

PROPUESTAS SOCIO - EDUCATIVAS 2015

  1. Dinamización Socio- Cultural
  1. Talleres de Dinamización Socio-Cultural

Dinamización Juvenil

Duración:  Trimestral – 40 horas

Cantidad de participantes: 15 a 20 participantes

Dirigido a:

  • Menores de 12 a 15 años
  • Menores de 15 a 17 años

El taller permitirá generar un espacio de encuentro de ocio compartido y saludable en el que, a través de las diferentes expresiones teatrales-musicales, los/as jóvenes desarrollen sus habilidades sociales y  potencien su creatividad, generando una convivencia positiva.

Objetivos.

A través del teatro espontáneo como recurso teatral, se trabajará:

  1. Educación emocional y comunicación emocional:
  • Educación emocional: Inteligencia emocional: reconocimiento y expresión de las emociones propias y ajenas; comunicación no verbal, fortalecimiento de la autoestima
  • Comunicación emocional: comunicación no violenta; comunicación asertiva y respetuosa integrando las emociones, Resolución creativa de conflictos
  • Desarrollo de habilidades sociales adicionales tales como escucha activa, empatía, formular pedidos y disculpas efectivas, responder a las bromas con humor, formulas quejas en forma efectiva y respetuosa, resolver la vergüenza, aprender a influir y persuadir, prepararse para una conversación difícil, aceptar el “fracaso” con soltura.
  • Mindfulness (conciencia plena) que entrena en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante. Estas prácticas permiten prevenir el estrés y gestionar adecuadamente la ansiedad y la angustia. El teatro espontáneo con sus recursos para estar en el “aquí y ahora” se convierte así en una  herramienta clave para combatir la ansiedad y para desarrollar recursos para gestionar la hiperactividad.
  • Desarrollo de la creatividad: a través del humor y la impro se trabaja la generación de recursos creativos, que además de ser claves en el proceso de cómo superar la ansiedad ante situaciones nuevas o complejas, permite el tomar conciencia de los propios recursos y poder responder con soltura y mejorar notablemente la adaptación al cambio.
  1. Educación para la inclusión y la diversidad
  • Prevención del acoso y la violencia: acoso escolar (bullying, bulling, bullying escolar, mobbing) a través de la promoción del diálogo y de la disolución de estereotipos y prejuicios
  • Generación de dinámicas que favorecen el diálogo intergeneracional e intercultural.
  • Enfoque de coeducación para la igualdad e inclusión
  • Desarrollo de actividades que permiten abordar la hiperactividad (tdah), caracterizada por períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas, de un modo creativo e inclusivo
  1. Educación para el empoderamiento e iniciativa personal y grupal
  • Descubrir el propio potencial creativo individual y grupal
  • Desarrollo de la Iniciativa personal y  empoderamiento, que permiten el fortalecimiento de la autoestima y el espíritu emprendedor.
  • Desarrollo de habilidades sociales, de trabajo en equipo y coordinación efectiva
  • Establecer nuevos vínculos en un espacio de creación colectiva en el que prevalecerán el juego, la espontaneidad y el placer de lo expresivo.
  • Incentivo de las competencias de liderazgo, a través de dinámicas que permitan que cada persona encuentre su “propia voz”

Se propondrá al grupo crear una compañía de teatro, para que la actividad tenga continuidad a largo plazo y se multiplique su alcance.

Dinamización Comunitaria

Duración:  Trimestral – 40 horas

Cantidad de participantes: 15 a 20 participantes

Dirigido a: todos los integrantes de la comunidad, sin importar la edad ni la diversidad funcional.

El taller permitirá acercar a las vecinas y vecinos del barrio de diferentes edades, orígenes y procedencias para fomentar el mutuo conocimiento, mejorar la convivencia y enriquecerse con las diferencias. De un modo lúdico, se propiciará el compartir los valores y tradiciones de las diferentes generaciones y culturas, trayendo a escena los temas que interesen a la comunidad.

Esta actividad promueve además mejorar la convivencia en los barrios y fomentar la participación de todas las personas y prevenir el acoso, la violencia y situaciones de exclusión social interviniendo directamente sobre los perjuicios y estereotipos que surgen desde el desconocimiento mutuo.

Objetivos.

A través del teatro espontáneo como recurso teatral, se trabajará:

  1. Educación emocional y comunicación emocional:
  • Educación emocional: Inteligencia emocional: reconocimiento y expresión de las emociones propias y ajenas; comunicación no verbal, fortalecimiento de la autoestima
  • Comunicación emocional: comunicación no violenta; comunicación asertiva y respetuosa integrando las emociones, Resolución creativa de conflictos
  • Desarrollo de habilidades sociales adicionales tales como escucha activa, empatía, formular pedidos y disculpas efectivas, responder a las bromas con humor, formulas quejas en forma efectiva y respetuosa, resolver la vergüenza, aprender a influir y persuadir, prepararse para una conversación difícil, aceptar el “fracaso” con soltura.
  • Mindfulness (conciencia plena) que entrena en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante. Estas prácticas permiten prevenir el estrés (incluyendo el  estrés laboral o lo que se denomina burnout) y gestionar adecuadamente la ansiedad y la angustia. El teatro espontáneo con sus recursos para estar en el “aquí y ahora” se convierte así en una  herramienta clave para combatir la ansiedad y para desarrollar recursos para gestionar la hiperactividad.
  • Desarrollo de la creatividad: a través del humor y la impro se trabaja la generación de recursos creativos, que además de ser claves en el proceso de cómo superar la ansiedad ante situaciones nuevas o complejas, permite el tomar conciencia de los propios recursos y poder responder con soltura y mejorar notablemente la adaptación al cambio.
  1. Educación para la inclusión y la diversidad
  • Prevención del acoso y la violencia: acoso escolar en menores (bullying, bulling, bullying escolar, mobbing) o acoso laboral  en adultos (mobbing laboral) a través de la promoción del diálogo y de la disolución de estereotipos y prejuicios
  • Generación de dinámicas que favorecen el diálogo intergeneracional e intercultural.
  • Enfoque de coeducación para la igualdad e inclusión
  • Desarrollo de actividades que permiten abordar la hiperactividad (tdah), caracterizada por períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas, de un modo creativo e inclusivo
  1. Educación para el empoderamiento e iniciativa personal y grupal
  • Descubrir el propio potencial creativo individual y grupal
  • Desarrollo de la Iniciativa personal y  empoderamiento, que permiten el fortalecimiento de la autoestima y el espíritu emprendedor.
  • Desarrollo de habilidades sociales, de trabajo en equipo y coordinación efectiva
  • Establecer nuevos vínculos en un espacio de creación colectiva en el que prevalecerán el juego, la espontaneidad y el placer de lo expresivo.
  • Incentivo de las competencias de liderazgo, a través de dinámicas que permitan que cada persona encuentre su “propia voz”

Se propondrá al grupo crear una compañía de teatro, para que la actividad tenga continuidad a largo plazo y se multiplique su alcance.

  1. Ocio Participativo

Esta actividades permiten vivir momentos de ocio en familia y/o con amigos, que permiten al mismo tiempo que pasar un buen momento, desarrollar habilidades de escucha y de comprensión de las propias emociones y de las ajenas.

  1. Talleres para familias

Duración:  Encuentros de tres horas una vez al mes

Cantidad de participantes: 15 a 20 participantes

Dirigido a: Familias: Niños de 5 a 12 años con sus padres, madres y familias

El taller es una propuesta para realizar actividades para niños y al mismo tiempo participar de una escuela para padres, ya que se genera un espacio de encuentro de ocio compartido y donde las familias aprenderán a comunicarse de un modo lúdico, integrando las emociones y mejorando la comunicación y la convivencia. Para quienes buscan planes con niños, ésta es una forma muy especial de compartir el tiempo libre.

A través del teatro espontáneo como recurso teatral, se trabaja la educación emocional y la comunicación:

  • Educación emocional: Inteligencia emocional: reconocimiento y expresión de las emociones propias y ajenas; comunicación no verbal, fortalecimiento de la autoestima
  • Comunicación emocional: comunicación no violenta; comunicación asertiva y respetuosa integrando las emociones, Resolución creativa de conflictos
  • Desarrollo de habilidades sociales adicionales tales como escucha activa, empatía, formular pedidos y disculpas efectivas, responder a las bromas con humor, formulas quejas en forma efectiva y respetuosa, resolver la vergüenza, aprender a influir y persuadir, prepararse para una conversación difícil, aceptar el “fracaso” con soltura.
  • Mindfulness (conciencia plena) que entrena en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante. Estas prácticas permiten prevenir el estrés (incluyendo el  estrés laboral o lo que se denomina burnout) y gestionar adecuadamente la ansiedad y la angustia. El teatro espontáneo con sus recursos para estar en el “aquí y ahora” se convierte así en una  herramienta clave para combatir la ansiedad y para desarrollar recursos para gestionar la hiperactividad.
  • Desarrollo de la creatividad: a través del humor y la impro se trabaja la generación de recursos creativos, que además de ser claves en el proceso de cómo superar la ansiedad ante situaciones nuevas o complejas, permite el tomar conciencia de los propios recursos y poder responder con soltura y mejorar notablemente la adaptación al cambio.
  1. Espectáculos

El corazón de todos nuestros espectáculos es el teatro espontáneo.

El público participa compartiendo sus propias historias y así convirtiéndose en guionistas de espectáculos únicos e irrepetibles, donde las actrices y actores improvisarán esos momentos personales con música en vivo. Es una impro muy especial, ya que permite revivir momentos reales de la vida.

  • CuentaTuCuento: teatro para niños a partir de 5 años (Primaria)
  • ¿Y tú que te cuentas?: para público de 13 a 17 años (Secundaria)
  • Atrapasueños: para público a partir de 18 años
  • Historias de la Primera Vez: para público a partir de 18 años
  • De Amor y otras Historias: para público a partir de 18 años
  1. Formación
  1. Taller de Educación emocional y Comunicación No Violenta

Duración:  Trimestral – 40 horas

Cantidad de participantes: 15 a 20 participantes

Dirigido a:

-Menores de 6 a 11 años (Primaria)

-Menores de 12 a 14 años

-Menores de 15 a 17 años

-Colectivos específicos: mujeres, inmigrantes, colectivos en exclusión social, etc

Se trata de un taller de desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, de gestión de las emociones, donde se hará un recorrido teórico-vivencial a través del teatro espontáneo complementado con otras dinámicas provenientes del coaching,  el Mindfulness (conciencia plena), la Gestalt, el psicodrama pedagógico, la PNL, la impro, el teatro imagen,  el teatro foro, los juegos musicales y las artes plásticas. Se brindarán herramientas prácticas  y se trabajará sobre situaciones reales de los participantes que permitirán

Objetivos

  • Desarrollar la Inteligencia emocional: reconocimiento y expresión de las emociones propias y ajenas; comunicación no verbal, fortalecimiento de la autoestima
  • Mejorar la comunicación: comunicación no violenta; comunicación asertiva y respetuosa integrando las emociones, Resolución creativa de conflictos
  • Desarrollar habilidades sociales adicionales tales como escucha activa, empatía, formular pedidos y disculpas efectivas, responder a las bromas con humor, formulas quejas en forma efectiva y respetuosa, resolver la vergüenza, aprender a influir y persuadir, prepararse para una conversación difícil, aceptar el “fracaso” con soltura.
  • Desarrollar prácticas de conciencia plena (Mindfulness) que entrena en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante. Estas prácticas permiten prevenir el estrés y gestionar adecuadamente la ansiedad y la angustia. El teatro espontáneo con sus recursos para estar en el “aquí y ahora” se convierte así en una  herramienta clave para combatir la ansiedad, desarrollar recursos creativos y fomentar la alegría.
  • Desarrollar la creatividad: a través del humor y la impro se trabaja la generación de recursos creativos, que además de ser claves en el proceso de cómo superar la ansiedad ante situaciones nuevas o complejas, permite el tomar conciencia de los propios recursos y poder responder con soltura y mejorar notablemente la adaptación al cambio.
  • Desarrollar la autoestima, la asertividad y diluir estereotipos y prejuicios. Estas prácticas ayudan a prevenir cualquier tipo de acoso o violencia
  1. Talleres para profesionales del Sector Socio-Educativo
  1. Formación en Teatro Espontáneo como forma de intervención socio-educativa

Duración:  Trimestral – 40 horas

Cantidad de participantes: 15 a 20 participantes

Dirigida a: Docentes, educadores sociales y voluntarios de ONG, monitores, animadores socio-culturales, coaches, terapeutas grupales.

Se trata de un taller enfocado a que el profesional adquiera conocimientos de cómo intervenir en los grupos con las técnicas de teatro espontáneo, formándose además en su encuadre teórico. Le permitirá trabajar en el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, de gestión de las emociones, en la prevención del acoso y la violencia (acoso escolar o acoso laboral ) y en el desarrollo del Mindfulness (conciencia plena) para la mejora de la creatividad y convivencia grupal

Objetivos

Se  brindarán herramientas teórico-prácticas donde el recurso principal será el  teatro espontáneo complementado con dinámicas provenientes del coaching,  el Mindfulness (conciencia plena), la Gestalt, el psicodrama pedagógico, la PNL, la impro, el teatro imagen,  el teatro foro, los juegos musicales y las artes plásticas.

Los contenidos incluirán:

  • Desarrollar la Inteligencia emocional: reconocimiento y expresión de las emociones propias y ajenas; comunicación no verbal, fortalecimiento de la autoestima
  • Mejorar la comunicación: comunicación no violenta; comunicación asertiva y respetuosa integrando las emociones, Resolución creativa de conflictos
  • Desarrollar habilidades sociales adicionales tales como escucha activa, empatía, formular pedidos y disculpas efectivas, responder a las bromas con humor, formulas quejas en forma efectiva y respetuosa, resolver la vergüenza, aprender a influir y persuadir, prepararse para una conversación difícil, aceptar el “fracaso” con soltura.
  • Desarrollar prácticas de conciencia plena (Mindfulness) que entrena en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante. Estas prácticas permiten prevenir el estrés y gestionar adecuadamente la ansiedad y la angustia. El teatro espontáneo con sus recursos para estar en el “aquí y ahora” se convierte así en una  herramienta clave para combatir la ansiedad, desarrollar recursos creativos y fomentar la alegría.
  • Desarrollar la creatividad: a través del humor y la impro se trabaja la generación de recursos creativos, que además de ser claves en el proceso de cómo superar la ansiedad ante situaciones nuevas o complejas, permite el tomar conciencia de los propios recursos y poder responder con soltura y mejorar notablemente la adaptación al cambio.
  • Desarrollar la autoestima, la asertividad y diluir estereotipos y prejuicios. Estas prácticas ayudan a prevenir cualquier tipo de acoso o violencia
  1. Herramientas de TE para el desarrollo de contenidos educativos

Duración:  Trimestral – 40 horas

Cantidad de participantes: 15 a 20 participantes

Dirigida a: Docentes de todos los niveles educativos (educación formal y no formal)

Se trata de un taller enfocado a que el profesional pueda desarrollar los contenidos pedagógicos de sus cursos de modo innovador, novedoso y que genere experiencias de aprendizaje significativo.

Objetivos

Se  brindarán herramientas teórico-prácticas donde el recurso principal será el  teatro espontáneo complementado con dinámicas provenientes del coaching,  el Mindfulness (conciencia plena), la Gestalt, el psicodrama pedagógico, la PNL, la impro, el teatro imagen,  el teatro foro, las constelaciones, los juegos musicales, la improvisación sonora y las artes plásticas.

Contáctanos