¿Sabes cuál es tu lugar en el mundo?

Grandes Preguntas

Grandes Preguntas   –   Foto de https://www.flickr.com/photos/mitikusa/ (licencia Creative Commons)

Hay preguntas que sólo puede contestar nuestro ser interior, aquel que nos habla con sabiduría y potencia transformadora pero en voz tan baja que sólo podemos escuchar si hacemos silencio y activamos la escucha.

Por eso es que el teatro espontáneo es una herramienta tan potente para conectar con nuestras preguntas más esenciales y con las respuestas más profundas.

Porque es un camino de dentro hacia afuera y de afuera hacia adentro…

¿Cómo conectamos desde el silencio, desde nuestro cuerpo, desde nuestra emoción con el afuera?

¿Cómo escuchamos nuestra voz interior, la voz del otro, la voz de las historias?

¿Cómo escuchamos cuál es en el aquí y ahora nuestra gran pregunta? ¿y cómo descubrimos la respuesta de nuestro ser?

Mil palabras no podrían reemplazar la experiencia. Es por eso que….

Quiero invitarte a realizar un viaje…  El mismo que me llevó a sumergirme en las profundidades del teatro espontáneo  y a bucear en sus aguas. Un viaje que conduce a la ampliación de la conciencia.

Entiendo la conciencia como la capacidad de aprehender la realidad, de estar atentos a nuestro mundo interior, a nuestro cuerpo, a nuestras emociones, a nuestros sentidos, a nuestra intuición, a cómo razonamos.

La capacidad para estar receptivos y así percibir el mundo que nos rodea y a cada ser humano en forma individual.

De mi capítulo sobre Teatro Espontáneo del  Libro Teatros de Transformación de Editorial Ñaque

Hemos diseñado un taller, que facilito junto con mi compañera Rocío Alzueta, en el que exploramos una de esas grandes preguntas, la  del propósito personal. Próximamente lo haremos en Madrid, en Espacio Ronda.

Teatro, música, baile, mundo simbólico, telas de colores, risas, descubrimientos, encuentros… contigo, con los demás y con tu propio camino…

Taller de Teatro Espontáneo como herramienta de autoconocimiento

Taller de Teatro Espontáneo como herramienta de autoconocimiento

 

Y en  pocos días, también, tendremos la oportunidad de compartirlo con los teatreros espontáneos de España y Portugal en el encuentro de Teatro Espontáneo Hispano Luso que organiza la Barca Teatro, Escuela de Teatro Espontáneo amiga, basada en Sevilla.

¿Cuáles son tus grandes preguntas? ¿y dónde buscas tus grandes respuestas?

Ven a compartirlas, ven a descubrirlas.

 

Alejandra Barbarelli, Directora de Impronta Teatro Espontáneo

¿Cómo damos vida a las historias?

Algunos participantes de nuestros talleres me han pedido que les cuente más detalles acerca de las estructuras de representación que utilizamos en Impronta.

Como introducción al tema transcribiré lo que he publicado en el Libro Teatros de Transformación de Editorial Ñaque (páginas 72 y 73) bajo el título de Dramatización y luego describiré brevemente cada estructura mencionada.

“La directora elige una estructura de representación y aporta algunas indicaciones muy generales para que el relato sea representado espontáneamente.

Hay formas de representación más simples y otras más complejas. Algunas tienen protagonista y otras son más corales. La mayoría las hemos entrenado con nuestras propias historias, otras las propongo en la misma función sin previo ensayo. La forma de representación define una estructura mínima que permite dar cauce a la creatividad individual y grupal. Los actores y actrices no se ponen de acuerdo ni en quién empezará ni en quién recogerá cada aspecto del relato. Todo es pura escucha, uno de los aspectos que más se trabaja en los ensayos. Escucha al corazón de la historia y escucha entre ellos, para poder expresar el relato en una síntesis poética, que de cuenta no sólo de lo dicho, sino de lo no dicho, de las emociones que transmite el lenguaje no verbal y las propias resonancias.

Algunas de las estructuras de representación provienen del PBT, que hacemos en su versión original o con variantes. Entre ellas podemos mencionar la escultura fija y fluida, el tableau, los tres solos, el coro, la máquina, la escena, el par antagónico y el protagonista con acompañamiento

Otras han surgido del intercambio efectuado con otras compañías de TE que tuvimos la alegría de recibir en Madrid, como la de TE Y PBT Vuelo de Chile (dirigida por Loreto Campusano) y Acchiapastorie de Italia (dirigida por Paolo Carrirolo). De estos encuentros hemos incorporado lo que llamamos “los pares chilenos” y “el gnocco”

Otras formas surgen de nuestra propia investigación. A veces, como necesidad estética para representar nuestras propias historias con las que nos vamos entrenando. Otras surgen de las propuestas creativas que vamos explorando individualmente o grupalmente y que luego incorporamos a la dramatización. Nos nutrimos así del Teatro de los Sentidos, de la Impro, del teatro físico, clown, máscara y de la danza y de las diversas investigaciones individuales que hacemos los integrantes en relación a técnicas actorales, puesta en escena contemporánea, dirección teatral e iluminación. Algunas de ellas son “El Caminante”, “La diagonal de los Sentidos”, “el Carrousel”, “Canción Improvisada”, “Estatua musical”, “Soñador/Soñante” y la “Escultura/Escena” y “Adiós Pesadilla”.

             Alejandra Barbarelli directora de Impronta Teatro

Cada una de estas estructuras también tienen indicaciones para las luces, especialmente cuando actuamos en teatros con una mesa técnica que permite un amplio juego de posibilidades. Aquí nuestros fabulosos técnicos nos ayudan a realzar la belleza de las atmósferas generadas por las actuaciones y la música.

Cuando la forma de representación elegida requiere un protagonista, el narrador elige quién representará su papel. Si además, el formato identifica a otros personajes específicos (concretos o metafóricos), también es el narrador quien los elige.

Es muy interesante lo que sucede cuando el narrador se permite elegir libremente de acuerdo a aquello que le resuena. Hemos vivido desde situaciones muy graciosas a otras muy conmovedoras. Las dos que me han impactado más, y que nos han invitado a un largo silencio luego de las dramatizaciones, tienen que ver con la muerte. Una de ellas fue el relato de una mujer que habló sobre la muerte reciente de su madre. Eligió para hacer de ella a una actriz que estaba viviendo la misma situación. El otro caso fue el de un chico que compartió conmovido, que había soñado con la muerte de su abuelo, y que al día siguiente se había producido. Eligió para hacer de él a un actor que había pasado hacía unos días por la misma experiencia. Cuando después de la función hablé con este último narrador y le comenté que estas conexiones no dejaban de maravillarme y sorprenderme me dijo “Es curioso. Tenía dos sueños en mente. Y estaba más inclinado para contar el otro, pero cuando empecé a hablar, éste fue el sueño que necesité contar. No sé por qué”.

Como dice Jung “Creo sencillamente que alguna parte del yo o del alma humana no está sujeta a las leyes del espacio y del tiempo”. Estamos mucho más conectados de lo que creemos.””

 

Y aquí van las explicaciones de cómo las hacemos en Impronta Teatro Espontáneo. Explora tus propias formas…

ESCULTURA FIJA:  los actores y actrices construyen una estatua humana. Entran de a uno, buscando añadir una expresión física a lo que está. Así se van sumando de uno a uno.

                    Escultura fija de Teatro Espontáneo

ESCULTURA CON MOVIMIENTO y SONIDO: se construye una estatua en movimiento. Entran de a uno. Se expresa con un movimiento y sonido que se repite.

                   Estructura con movimiento y sonido

ESCULTURA EN DOS TIEMPOS: escultura fija que hace un stop y luego se transforma, con movimientos suaves.

CORO Un actor comienza una acción y el resto de los actores se colocan detrás formando una V. Utiliza sonidos o palabras y movimientos. Al instante los otros reflejan la emoción del momento evocado por el que está en la punta de la V buscando variedad tanto en la expresión como en los niveles corporales. De este modo el coro completo aporta una visión complementaria del momento/emoción. Entonces otro inicia una nueva acción o palabras, para ello se pone adelante de la V, todos los demás se acomodan suavemente y expresan el nuevo momento propuesto. Importante recorrer los momentos claves, el ritmo, la variedad de propuestas y niveles corporales y buscar cierta síntesis

PROTAGONISTA CON ACOMPAÑAMIENTO: El protagonista comienza la acción y los demás actores/actrices van dando soporte a la escena. (Ejemplo: cuando en la historia aparece claramente un protagonista, se lo representa rodeado e interactuando con todas sus circunstancias -Ej: empujado, enamorado, etc-) El acompañamiento puede ser literal (ej, niños jugando) o metafórico (ej, obstáculos, emociones…)

                     protagonista con acompañamiento

HISTORIA EN TABLEAU : Los actores representan la historia en una secuencia de tres esculturas con movimiento y sonido (los tres momentos los marca la dirección). Para desmontar la primera y la segunda escultura, saldrá de ella primero el último que entró. Importante que haya contacto corporal o visual con el anterior que entró para facilitar el orden en el desarmado de la estructura. Variantes fija o con movimiento y sonido.

PARES ANTAGÓNICOS (participan 4 o 6 actores) Refleja las contradicciones internas del narrador. Los actores están en neutro. El primero que quiera se adelanta y hace la primera emoción, el segundo que entra hace la segunda. Cuando entra el tercer actor (primera emoción del segundo par), la primera pareja hace stop. Luego entra el cuarto actor. Importante buscar variedad en las propuestas.

                    pares antagónicos

PARES CHILENOS: Son tres propuestas de pares antagónicos.  Una es corporal como en el ítem anterior, en la otra viene un sentimiento de cada lado, se encuentran giran, se influyen y siguen su recorrido; la otra simula una especie de carrusel corporal.

CAMINANTE: El protagonista comienza caminando en estado neutro y los demás actores van generándole estímulos que le irán influyendo en su estado corporal y emocional. Especial para ver transformaciones.

                    Caminante

CORO DE CIERRE los actores entran de a uno con movimiento y buscando un espacio. Cuando entra el segundo, el primero hace un stop, y así sucesivamente, buscando la distribución en el espacio. Cada uno vuelve a realizar una propuesta todas las veces que crea necesario. Termina cuando todos encuentran un final, se van sumando en una escultura fluida con un sonido que se va suavizando al son de la música que se integra con algo de texto para finalizar así la función.

Ahora… a practicar y a seguir explorando!!!

 

Alejandra Barbarelli, Directora de Impronta Teatro Espontáneo

¿Por que ya no siento nada?

“No trates de entender la vida. ¡Vivela! No trates de entender el amor ¡Ama! Entonces sabrás lo que es, ya que la sabiduría viene de la experiencia.” Osho

La vorágine. .. los malos recuerdos… el miedo a…

¿Cómo superar la tristeza y volver a animarse a sentir emociones?                                                                   Crédito fotografía: Creative Commons: Panli54 Flickr

Tienes miedo de sufrir, de entristecerte, de las emociones displacenteras y de repente ves disminuida tu capacidad de sentir, de percibir con tu cuerpo, de disfrutar de las pequeñas cosas. Comienzas a perder el interés o satisfacción en las actividades. Y en el peor de los casos, comienzas a sentir los síntomas de una depresión.

Vivimos una gran paradoja.

La coraza que creamos por miedo de sufrir también reduce nuestra capacidad de sentir.

Nos llenamos de cosas pero nos sentimos vacíos. Necesitamos más y más o simplemente buscamos maneras de evadirnos. Y todo resulta en la búsqueda infructuosa de estar mejor, de olvidarnos de una situación complicada… El eterno dilema.

¿Pero es esto útil?  ¿O hemos entrado en un mecanismo que solo empeorará las cosas?

Parece que la respuesta es clara. Puede ser útil temporalmente, pero a la larga, se puede transformar en apatía, enfermedad y desánimo. Un precio demasiado caro.

Ahora, seguramente te preguntarás cómo volver a conectarte con esa capacidad dormida si el temor al sufrimiento no te deja.

¿Te doy una mano? - Impronta Teatro Espontáneo

¿Cómo encontrar apoyo en este recorrido personal?                                                                               Foto de una función de Impronta Teatro Espontáneo en Madrid año 2015

Nosotros proponemos el teatro espontáneo como una forma de arte que nos permite divertirnos y al mismo tiempo comprometernos con nuestro mundo interno, una expresión artística que nos permite reconectar dulcemente con las emociones…

El teatro espontáneo hace más leves las penas al compartir nuestras historias y ser escuchados desde el corazón. Nos permite tomar perspectiva y ver una parte de nuestra vida convertida en un momento poético,  en un hecho estético, en una síntesis visual, en arte con música en vivo.

“Es la primera vez que puedo sonreir al recordar este momento de mi vida” Esta frase es uno de los más lindos regalos que nos hace el público al salir de un taller o una función.

Encuentros después de la Función - Impronta Teatro Espontáneo

Encuentros después de la Función – Impronta Teatro Espontáneo

Y qué bello ver cómo las personas que han participado en un taller o espectáculo se juntan a conversar y compartir historias luego de finalizada la actividad, porque se han sentido identificadas con el relato del otro y sienten unas ganas enormes de seguir compartiendo. Y a veces, hasta nace una hermosa amistad.

En la búsqueda de enriquecer nuestro arte, aumentando la conexión con los sentimientos y sensaciones en Impronta Teatro Espontáneo, me encontré en el camino con el precioso trabajo que hace Enrique Vargas en el Teatro de Los Sentidos.

He tenido la suerte de conocer a Enrique a través de Guadalupe, Directora del Espacio Creativo-Teatral Compañia del Infinito y de Lilian, gran amiga, actriz y creativa, quien es una gran admiradora de su trabajo.

Enrique Vargas propone una exploración que recupera en actos simples e íntimos  la poética de los sentidos En sus talleres se vivencia la comunicación corporal y sensorial, la necesidad de silencio para entablar un diálogo, la importancia del juego y las tradiciones ancestrales. ¡Se los recomiendo!

La experiencia me gustó tanto que la llevé como propuesta de investigación a nuestros ensayos con la compañía Impronta Teatro Espontáneo.

En este video podrás ver uno de los resultados de esa exploración  que fue la creación de la “Diagonal de los Sentidos”, una estructura corta de representación, donde mostramos el mundo interno experimentado por quién comparte su historia.

Luego de experimentarla en primera persona en la Compañía Impronta Teatro Espontáneo, hemos llevado esta experiencia a talleres y congresos.

En este video podrás ver la entrevista que nos hicieron antes de la experiencia de teatro sensorial que facilitamos en el marco de la Escuela de Profesores Innovadores de la Escuela de Educación Disruptiva de Fundación Telefónica en el año 2015. Para esta ocasión diseñe junto con Adelaida Castro, artista visual, un taller que llamamos “Como Teatro para Chocolate”

La sesión fue muy emotiva. En menos de dos horas generamos el espacio para que los participantes  se conectaran con sus sensaciones y a través de ellas con sentimientos muy profundos, con sus sueños, con su asombro, con su capacidad de escuchar lo que el otro necesita y sus ganas de ayudar , así como con su capacidad para pedir y la sorpresa de recibir más de lo que esperaban. Y sin miedo a sufrir. Aquí podrás ver algunas de las imágenes del encuentro.

¿Qué te parece? ¿Ves ese brillo especial en la mirada de los participantes? Por eso te digo… ¡anímate a reconectar con tus sentidos! No estás sola, no estás solo…

Convierte tus sentimientos en arte y se abrirá un mundo maravilloso a tus pies.

Alejandra Barbarelli, Directora de Impronta Teatro Espontáneo

¿Cómo superar la ansiedad? Un ejercicio de mindfulness y teatro espontáneo que podrás hacer en casa

Muchas son las experiencias de eclecticismo que nos han acompañado todos estos años en Impronta Teatro Espontáneo. Como grupo nos caracteriza una amplia diversidad formativa y experiencial, cada miembro que se ha sumado al proyecto ha ido aportando sus aprendizajes y vivencias particulares. Sin duda, una de las mayores riquezas de trabajar en este equipo artístico y humano parte de esta inclusión y aceptación de las diferentes miradas. Una riqueza que no tiene límites y que, al igual que la vida, se encuentra siempre en constante evolución.

Esta exploración que hacemos en Impronta Teatro Espontáneo me llevó a descubrir el Mindfulness de la mano de Alejandra Barbarelli, directora de Impronta Teatro Espontáneo y me enamoré de las posibilidades de esta herramienta tanto en el Teatro Espontáneo como en la vida. 

Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar nuestra total atención a los pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, sin juzgar si son o no correctos, es decir, desde la aceptación. En definitiva, nos sitúa en un estado ideal para calmar todo tipo de ansiedades y al mismo tiempo para  prestarnos como actores/actrices a experimentar la magia del Teatro Espontáneo.

Impronta Teatro Espontáneo y Mindfulness

Un escenario vacío representando el estado de Mindfulness, apertura y disponibilidad absoluta en el aquí y ahora

“La verdadera generosidad para con el futuro consiste en entregarlo todo al presente”.
Albert Camus 

En el último taller que impartí como docente de Impronta Teatro Espontáneo, me hice consciente de hasta qué punto es potente el Mindfulness a la hora de conectarnos con el “aquí y el ahora”, algo fundamental para la práctica del Teatro Espontáneo.

Llevamos a cabo un ejercicio bastante sencillo que me gustaría compartir para que puedas practicarlo en casa de a dos o en grupos más grandes.

Consiste en situarse de pie en un espacio tranquilo y dejarse masajear de pies a cabeza por el/la compañero/a. Comenzamos por los pies, los cuales considero nuestras raíces, y empezamos registrando todas las sensaciones corporales que percibimos. Según avance el ejercicio incorporamos el ambiente, los pensamientos y las emociones que están operando en el “aquí y ahora”.

En el taller, mientras guiaba el ejercicio me percaté de que sin darme cuenta había ido tocando cada parte de mi cuerpo que fui nombrando durante el mismo. Si hablaba de las rodillas, mis manos, de manera no consciente, se dirigían a mis rodillas. De alguna manera el Mindfulness también me estaba abrazando a mi como guía pues a través de mis manos y mi voz me llevó a conectarme plenamente con lo que estaba pasando dentro y fuera de los límites del propio cuerpo.

Mindfullness y Teatro Espontáneo

Ejercicio de Mindfulness en el 1er Intensivo de Impronta Teatro Espontáneo en La Estupenda Artes Escénicas (Granada)

Concentración, escucha activa y aceptación son premisas básicas del Teatro Espontáneo, de ahí que el teatro espontáneo y el mindfulness puedan nutrirse mutuamente.

Para nosotros, realizar estas experiencias de eclecticismo, en las que mezclamos aprendizajes diferentes, son tan clarificadoras y enriquecedoras en multitud de aspectos que forman parte de nuestro día a día. En este caso, ayudándonos a reducir ansiedades y a mejorar nuestra presencia plena y escucha profunda.

¿Cómo integrarías el Mindfulness a tu práctica diaria?

Rocío Alzueta, actriz y docente en Impronta Teatro Espontáneo

¿Quieres mantenerte siempre joven?

¿Nos compartes tus experiencias? Por aquí,  por Facebook o Twitter. ¡Así seguimos co-creando! Y si quieres tener nuevas experiencias, consulta por los próximos encuentros que organizaremos en tu ciudad (por ahora, dentro de España) o por los programas a medida en impronta@improntateatro.com.

Taller TEATRO ESPONTÁNEO para Educadores/as y Facilitadores/as Grupales

“Educar la mente sin educar el corazón,

no es educar en absoluto”

(Aristóteles)

¡TENEMOS UNA GRAN NOTICIA QUE COMPARTIR! 

El próximo 21 de Mayo estaremos facilitando un Taller de Teatro Espontáneo  para educadores, facilitadores grupales y coaches.

¿Qué mejor que incursionar en la educación emocional y en el desarrollo de dinámicas grupales que usando el teatro espontáneo?

Facilitaremos este espacio de Aprendizaje Alejandra Barbarelli, Rocío Alzueta Nerea Rodriguez y nos acompañará en la música Rocío Barroso, y ¡¡¡estamos muy ilusionadas!!!

Además, haremos este taller en un lugar muy especial, “El Pez Luna. Educación y Crianza” (Madrid, Metro Puerta del Angel), donde ya hemos hecho otras actividades para educadores durante el año pasado.

 

Cartel Curso Impronta Pez Luna

 

¿Es la primera vez que escuchas hablar de Teatro Espontáneo? 

Si es así, te contamos… El teatro espontáneo es un recurso teatral de acceso a la vivencia personal y grupal que integra la dimensión cognitiva, emocional y física en el proceso de aprendizaje y desarrollo.

Es una herramienta muy potente para la intervención socio-educativa, para la educación emocional, para la integración de equipos, para desarrollar la empatía. Aquí puedes encontrar más info… “Teatro Espontáneo como herramienta de Desarrollo Personal”

Por ello creemos que, si te interesa vivencias cómo intervenir en los grupos de una forma innovadora y enerando experiencias de aprendizaje significativo este taller ¡Te resultará muy útil e interesante !

Horario: Sábado 21 de Mayo 2016 de 11:00 a 18:00 horas.

Lugar: “El Pez Luna. Educación y Crianza” C/San Crispín, 12 Madrid

Cantidad de participantes: 10 a 20 participantes

Dirigido a: Docentes, educadores/as, pedagogos, trabajadores sociales, monitores, animadores socio-culturales, coaches, terapeutas grupales y toda persona con inquietud por aprender nuevas herramientas para el aprendizaje, la educación emocional y el trabajo con grupos. 

 

talleres-impronta-teatro-espontaneo

 

Si tienes cualquier consulta no dudes en contactarnos.

+Info y reserva de plazas: impronta@improntateatro.com

¡TE ESPERAMOS!

Cartel curso Impronta Pez Luna trasera